elivere-solar-logo

¿Qué es un autoconsumo solar residencial y cuánto cuesta?

Cuando hablamos de autoconsumo solar, nos referimos a instalaciones formadas principalmente por paneles fotovoltaicos que producen electricidad a partir de los rayos de sol pero sin desconectarnos de la red eléctrica. Si realizamos esta instalación para suministrar energía a una vivienda es cuando hablamos de un autoconsumo residencial o doméstico.

Cuando hablamos de autoconsumo solar, nos referimos a instalaciones formadas principalmente por paneles fotovoltaicos que producen electricidad a partir de los rayos de sol pero sin desconectarnos de la red eléctrica.

Si realizamos esta instalación para suministrar energía a una vivienda es cuando hablamos de un autoconsumo residencial o doméstico.

Es importante no confundir con una instalación aislada, donde estaríamos totalmente desconectados de la red eléctrica.

Pero repasemos todos los datos a tener en cuenta:

¿Cuál es la actualidad en autoconsumo solar en España?

La legislación cambió recientemente y ahora es mucho más favorable para la instalación solar en comparación a unos años atrás. Esto unido a su bajo coste y los ahorros que nos genera hace que estemos viviendo un auténtico boom de este tipo de instalaciones.

En Europa estas instalaciones son una realidad muy común. Están en multitud de casas –en Alemania incluso superan el millón– y eso que la incidencia solar es mucho más baja que en España.

¿Qué incluye un autoconsumo residencial?

Te ponemos un ejemplo real para que sea más fácil.

Para una instalación media, de unas 4 personas, (casa sin calefacción eléctrica), que gasten unos 80€ de luz al mes, estaríamos hablando de una instalación de las siguientes características:

  • 8 paneles policristalinos de 340 Wp.
  • Inversor de red de 2500w. o microinversores
  • Protecciones en CC y CA.
  • Cableado.
  • Mano de obra y desplazamiento.

¿Y cuánto cuesta?

Si seguimos el ejemplo anterior:

  • El precio sería de unos 4.000€ (IVA incluido).
  • Con un ahorro de entre el 60% y el 70% en nuestra factura de la luz.

Este cálculo se hace sin tener en cuenta la constante subida de la luz, año tras año. Con lo cual estaríamos dejando de pagar todavía más.

Y además, si accedes a la 1ª Compra Colectiva de Elívere Solar además te estás ahorrando entre un 20% y un 30% del precio final.

Pero todas estas cifras son aproximadas ya que cada vivienda tiene unas características y sus habitantes unas necesidades diferentes, así que veamos cuáles pueden ser.

¿Qué se debe tener en cuenta para la instalación?

Las variables que condicionan la instalación pueden ser:

  • Si se trata de una vivienda aislada
  • Si es una unifamilar, pareada o adosada
  • Si se trata de un bloque de edificios comunitario
  • El tipo de tejado
  • La inclinación del tejado
  • O la ubicación geográfica de la vivienda

También será importante conocer cuál es el estilo de vida de sus habitantes:

  • El número de personas que viven habitualmente
  • Los horarios de mayor y menor consumo
  • Si existe ya o si se desea conectar un coche eléctrico
  • Si la climatización y agua caliente de la vivienda funciona mediante aerotermia (el sistema eléctrico con mayor eficiencia de mercado).

Y otras variables que permiten diseñar una instalación solar que maximice el ahorro.

¿Y en qué influyen estos parámetros?

Hay diferencias considerables entre vivir aislado en el campo –apartado de la red eléctrica– o en una vivienda pareada en una ciudad. En el primer caso lo que nos interesa es almacenar toda la energía que no consumimos para hacerlo cuando no dispongamos de sol. En el segundo caso se puede tomar energía de la red cuando no haya producción. Para ello decidiremos si son necesarias las baterías en nuestro autoconsumo.

También es importante analizar si sobre el tejado se proyectan sombras, y de hacerlo lo aconsejable es instalar optimizadores o bien trabajar directamente con microinversores para que las sombras no afecten a todo el conjunto de placas si no a las que estén sombreadas individualmente

El autoconsumo solar es una idea muy sencilla y a su vez existen diversas variables para asegurar un ahorro sustancial. Consúltanos si quieres que hagamos un estudio de tu vivienda y ¡Cambia de fase con Elívere Solar!

 

Comparte el artículo:
Artículos relacionados