elivere-solar-logo

La importancia de las Energías Renovables

Muchas veces os habréis preguntado ¿Qué son las energías renovables? ¿Para qué sirven? o ¿Qué beneficios tienen?

Para los curiosos, energía renovable se denomina a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Entre las energías renovables se encuentran:

  • Energía solar: Solar fotovoltaica y térmica.
  • Eólica.
  • Geotérmica
  • Hidráulica.
  • Mareomotriz.
  • Undimotriz.
  • Biomasa.
  • Gasificación por plasma

Todas ellas se denominan fuentes de energía limpia ya que son respetuosas con el medio ambiente y con el ecosistema local.

El hecho de que provengan de fuentes de energía inagotables es su principal ventaja con respecto a las fuentes energéticas tradicionales (carbón, nuclear, gas…) que son pasajeras.

Otra ventaja de las energías renovables es que son un recurso endógeno, es decir, la energía es local por lo que no hace falta importarla de lugares lejanos.

Esto hace que seamos energética y económicamente independientes.

AHORRO Y BENEFICIO ECONÓMICO

En el ámbito económico-empresarial, la utilización de este tipo de energías mejoran la imagen corporativa de las empresas ya que hay una tendencia creciente en la sociedad de concienciación acerca de la protección del medio ambiente, cambio climático, sostenibilidad, etc.

Por ejemplo, si en una nave industrial se ponen placas solares en su cubierta, no solo se están reduciendo ampliamente sus gastos en luz sino que, de cara al público, se da una imagen más positiva puesto que están utilizando fuentes de energía limpia.

Además, con las renovables no sólo se libera la energía abaratando costes, generando ahorro y ayudando al medio ambiente.

También se crea empleo.

CONSTANTE CRECIMIENTO Y LEGISLACIÓN FAVORABLE

Las energías renovables, encabezadas por la energía Solar Fotovoltaica y Eólica, vienen liderando desde la última década las instalaciones de producción energética.

Este crecimiento es encabezado por China, país que avanza a pasos agigantados en las tecnologías del futuro y que reconoce las enormes posibilidades de este mercado y sus ventajas económicas.

El incremento, no viene a causa de que las energías renovables sean más ecológicas (que lo son) sino porque las grandes potencias se han dado cuenta de que no es rentable seguir produciendo con los métodos tradicionales.

A esto se le suma que, en muchos países, se han establecido políticas de Gobierno que impulsan el uso de este tipo de energías.

En España, tras muchos años de reveses, desinformación y miedo hacia las renovables, por fin podemos decir que tenemos unas políticas favorables para la implantación de este tipo de energías.

Lo que antes era miedo o incertidumbre, ahora se ha convertido un incentivo para que las personas apuesten cada vez más por las energías limpias.

Si echamos un vistazo a nuestros vecinos europeos, se puede apreciar que la gran mayoría de casas e industrias tienen instaladas placas solares.

¡Y eso que tienen menos sol que nosotros!

Pero esto está cambiando… No hay más que ver el ejemplo de nuestra empresa. En apenas un año, hemos pasado de 10 a 50 trabajadores y, esto no es fruto de la casualidad.

Hay una demanda creciente a nivel nacional ya que la sociedad se ha dado cuenta de la eficacia que tiene el uso de energías renovables.

Desde Elívere Solar, queremos hacer que todas las personas puedan conseguir la libertad energética. Y, sin duda, para que esto suceda, no hay que quedarse con lo de siempre, sino que hay que dar un paso más allá.

Comparte el artículo:
Artículos relacionados